martes, 26 de abril de 2011

NUESTRO MUNICIPIO Y SU EVOLUCION


Zapotilte, como la llamaban los Zapotiltenses de las diferentes comunidades rurales del municipio, era un pequeño pueblo cuya población de la cabecera municipal no rebasaba los 10,000 habitantes. El pueblito y el Lindero eran centros de población separados del resto de la población.







Es en la década de los años sesenta cuando se inicia el despegue poblacional del munici-pio y en especial de la cabecera municipal Zapotiltic. El avance científico y tecnológico aplicado en las actividades agrícolas con el uso de fertilizantes químicos y la perforación de pozos profundos, provocaron una revolución agrícola , grandes extensiones de tierra de temporal a pesar de las abundantes cosechas de maíz y de otros productos como la jícama, el camote y el cacahuate, fueron sembrados de caña de azúcar.
El cultivo de la caña convertiría al municipio de Zapotiltic, en el principal productor y proveedor de caña del Ingenio Tamazula en el sur de Jalisco. Por otra parte el estableci-miento de nuevas Plantas Hidratadoras de Cal en la Delegación minera de Huescalapa, y la instalación de la Cementera Tolteca (1968) hoy CEMEX, fueron verdaderos imanes que atrajeron la migración de numerosas familias procedentes de municipios como: Ma-nuel M. Diéguez, Jilotlán, Tecalitlan, Pihuamo, Tonila, Tuxpan y Zapotlan , quienes en-contraron en Zapotiltic no solamente un sitio con clima agradable, sino también un paraí-so que les ofrecía oportunidades de empleo tanto en las actividades agrícolas (cultivo de la caña y zafra), como en las actividades industriales de la Cal y el Cemento.
La intensa migración a nuestro municipio trajo como consecuencia el crecimiento ur-bano la necesidad urgente de crear nuevos asentamientos humanos sumada al descuido de nuestras autoridades propicio la proliferación de Fraccionamientos Irregulares, es decir: La venta de terrenos rústicos (parcelas) sin los servicios urbanos mas indispensa-bles como: agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación.

De esta manera fueron surgiendo los Fraccionamientos hoy colonias: Guadalupana, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Provipoza, Capulines Sur, 5 de Noviembre, La Cruz, La Presa, Colinde, etc. Sin contar con otros muchos fraccionamientos en vías de urbanización como Valle Verde, Praderas de Moctezuma, Las Piedras y Las Pilastras por nombrar algunos, a propósito del fraccionamiento “Las Pilastras” el pasado 16 de febrero de este año 2011 a iniciativa del C. Dr. Federico Sánchez Pérez en sesión de cabildo, fue aprobado el proyecto de electrificación para este fraccionamiento, con la aportación del 50% del costo de la obra por parte de los beneficiarios y con el apoyo económico del 50% por pare del Ayuntamiento que será tomado del presupuesto Muni-cipal.
Es así como nuestras autoridades municipales actuales y anteriores, han resuelto el problema de la vivienda y claro los fraccionadores se ponen muy disgustados, al sa-ber de antemano que las autoridades municipales en turno tarde o temprano les ayuda-ran con los servicios urbanos que por ley deben dotar los fraccionadores. A quienes si les va como al Diablo con San Miguel, es a los futuros colonos que se ven en la necesi-dad de comprar terrenos carísimos por falta de vivienda y aparte deben de cooperar pa-ra pagar los servicios urbanos que deberían proveer por ley los fraccionadores, ¿verdad que vender terrenos para vivienda en Zapotiltic, es un gran negocio?, si no lo quiere creer usted pregúnteselo a las personas que se dedican a este lucrativo negocio, ¡Oh será acaso que todo queda entre amigos!

Colaboración de: PROF. JOSE PARDO VARGAS
--------------------------------------------------------------
De Boletín # 3 Diciembre /Enero 2011

Zapotiltic colonial (1529-1821)
Los testimonios recogidos por los conquistadores nos dicen que los pueblos autóctonos que habitaban el México prehispánico incluida esta región de la Nueva España conocida como provincia de Ávalos eran personas sanas que morían en la ancianidad sin molestia alguna. Sin embargo diez años después de conquistadas estas tierras por los españoles (1529), una epidemia diezmó las tres cuartas partes de la población, la enfermedad que fue traída por los españoles redujo a casi nada al pequeño pueblo de Zapotiltic así como a los demás pueblos sujetos a Tuxpan.
La riqueza de sus tierras y lo agradable de su clima, así como su posición estratégica en el seno de la unión de los caminos reales: El de Guadalajara    Manzanillo que venía de Zapotlan y el de Tamazula a la ciudad de México atrajo nuevos vecinos que fueron instalando sus casas a la orilla del camino, convirtieron a Zapotiltic en un gran paraje con intenso movimiento de comerciantes, viajeros y vendedores de forraje para las bestias, comida y tiendas para las personas que por  ahí pasaban iniciando un despegue vigoroso y pujante que hizo olvidar el amargo episodio de la epidemia que estuvo a punto de borrar del mapa a nuestro pueblo.
Toda la población de Zapotiltic fue indígena hasta mediados de siglo XVIII época en que comienza el mestizaje con las familias españolas por consejo del rey. Después de haber pertenecido a Tuxpan y a Tamazula tuvo su primer sacerdote en la persona de fray Lorenzo de Zúñiga, lo sucedió fray Diego Serrano que en 1629 fundó el convento de Santiago el mayor (Patrono de Zapotiltic), sus restos descansan en este recinto.

CONTINUARA…………..



No hay comentarios:

Publicar un comentario