EL TZOTZIL, UNA AYUDA EFICAZ PARA LA DIABETES.
Es un árbol que se encuentra desde América tropical, subtropical, abarcando desde México, Centro América, Santo Domingo, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Colombia Perú, Ar-gentina Paraguay, Bolivia y Brasil. El nombre del fruto científicamente se le llama Guazu-ma Ulmiofolia. Tiene varias propiedades curativas entre ellas:
1. Nivela la glucosa del organismo.
2. Limpia los riñones y el hígado.
3. Activa y regula la circulación sanguínea.
4. Elimina toxinas en el organismo
5. Fortalece el sistema inmunológico.
6. Ayuda a la cicatrización de las heridas expuestas.
7. Auxiliar en problemas de vías respiratorias.
8. Elimina el cansancio.
9. Ayuda a la metabolización de los alimentos.
Y no se contrapone con ningún medicamento.
En Europa se encuentra un té que da excelentes resultados llamado Dibepan, pero es muy caro porque en ese continente no existe el árbol y sentimos que es muy caro el pro-ducto y que es un abuso para las personas que padecen de diabetes , de por si sale en un alto costo mantener la vida de manera estable. En México si existe este maravilloso árbol y sus frutos se pueden adquirir gratuitamente.
Su fruto es ovoide o en forma de bolitas con piquito, sus hojas son alternas, es un árbol que se da en forma natural y lo puede tener muy cerca, en Zapotiltic hay muchos, le llamamos guácima, alégrese en una semana verá sorprendentes resultados. La preparación del te sé hace con 5 bolitas y un pedazo de corteza se hierve en un litro de agua y se toma como agua
Colaboración de: Prof. Tirso Arrellano Chavez.
-------------------------------------------------------------------------------
Cómo prevenir las enfermedades en invierno
Durante la época invernal, se presentan una serie de frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda, provocando frío cuando sucede, estando todos propensos a sufrir alguna enfermedad respiratoria propia de esta época, como la gripe o la tos, el catarro, dolor de oído o garganta, bronquitis y neumonía.
Esto principalmente se debe a que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz -y que está formado por los vellitos y la mucosa nasal-, se congela y, al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios, así como ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.
Los más vulnerables son los niños y las personas mayores, y, aunque el IMSS, el ISSSTE o los Centros de Salud llevan campañas durante esta época para evitar riesgos mayores, una de las principales medidas es la prevención.
Escribe en la línea después del número “no” en lo que dejas de hacer y “si” en lo que haces, para que conozcas si estás en riesgo ante alguna enfermedad durante invierno y practicas la prevención:
1. ¿Me abrigo bien y evito cambios bruscos de temperatura?
2. ¿Consumo frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras?
3. ¿Me lavo las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas?
4. ¿Evito acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio?
5. ¿Evito la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar?
6. En caso de enfermedad de invierno: ¿Cumplo con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores?
7. ¿Descanso y tomo abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad?
8. ¿Dejo de fumar o no lo hago en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas?
9. ¿Protejo el medio ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales?
Si respondiste a una sola de las preguntas con un “no”, puedes estar en riesgo de enfermarte durante el invierno.
Procura cumplir con las anteriores sugerencias y orienta a todas las personas con las que estés cerca, sobre cómo evitar una enfermedad durante invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario